top of page
Search

FACTORES DE RIESGO PARA SECTORES DE LA AGROINDUSTRIA EN COLOMBIA

En esta línea, ASSET PROTECTION & SECURITY SERVICES (APS), Empresa de Consultoría y Asesoría en Seguridad Integral, continúa analizando los fenómenos que afectan la agroindustria y en particular el sector palmicultor del país.

Para ello APS ha desarrollado una metodología de investigación para identificar las principales afectaciones en materia de seguridad, las cuales se sintetizan en:

1. Incremento en la informalidad de la comercialización de fruto de la palma, lo que genera la comisión de diversos delitos en su entorno.


2. Presencia de grupos armados organizados en regiones de cultivo de palma con las siguientes variables:


• “Gobernanza criminal” manifestada en cobro de peajes “sociales”, control ilegal del territorio, “autorizaciones de movilidad” y “carnetización”, entre otros.

• Incremento de capacidades armadas y de intimidación.

• Confrontación entre estructuras armadas para disputarse las economías ilícitas a través de extorsión, comisiones, secuestro exprés, amenazas, homicidios y ataques a la infraestructura.


3. Inseguridad Jurídica por posibles revisiones en la tradición de la propiedad de la tierra.


4. Incertidumbre sobre la efectividad de la Política de Paz Total, teniendo en cuenta que los procesos de negociación pudiesen resultar fallidos y se incremente el nivel de violencia.


5. Dificultades en la respuesta institucional de la Fuerza Pública al enfrentarse a situaciones particulares como ceses al fuego bilaterales, intervención policial frente a la protesta violenta y comportamientos irregulares de grupos poblacionales que impiden la efectividad de los procedimientos legales.



76 views0 comments

Comments


bottom of page